Ventajas colectivas

  • Más aire limpio
  • Más silencio
  • Más seguridad
  • Más espacio público
  • Más fluidez
  • Más ahorro colectivo
  • Más sociabilidad
  • Más fuerza en lucha contra la emergencia climática
  • Y ahora, además, más lucha contra la pandemia de la COVID-19

    Y, además de estas ventajas para toda la ciudadanía, tienes todas estas ventajas para ti: Ventajas individuales

Información completa:

  • Más aire limpio: Reducimos el nivel de esa contaminación tóxica que degrada la vida y nos mata silenciosamente. Cuando una persona abandona el coche y usa un patinete hay un cambio abismal en mejoras públicas.

    Hemos recopilado muchos de esos datos, con enlaces a las fuentes oficiales y científicas para tener esa evidencias con información contrastable. Las últimas cifras oficiales sobre lo que produce la contaminación son impresionantes:
    • 13.300 muertes/año en España sólo teniendo en cuenta 3 de los contaminantes, es decir, 27 veces más muertes que los accidentes de tráfico (más de 36 muertes/día aproximadamente); y habría que sumar al daño las enfermedades graves que generan o agravan
    • Hasta el 98% de la población europea expuesta a niveles altos de ozono troposférico (uno de los contaminantes más graves)
    • Cáncer de pulmón y vejiga
    • Transtornos psiquiátricos en niñez y adolescencia
    • Alzheimer, ictus, enfermedades cardíacas graves,…
  • Más silencio: Colaboramos en una ciudad con menos ruido y sus perniciosos efectos en la salud física y psíquica. La contaminación acústica es responsable de gran parte de las disfunciones que genera el tráfico de combustión. Sólo hay que pasearse por nuestra ciudad un día tras una copiosa nevada para entender la diferencia de calidad de vida entre el ruido y el silencio.
  • Más seguridad: El patinete pesa 100 veces menos que un coche y va más despacio. Además, en calzada, aumentar la masa crítica de medios sostenibles y calmados, junto con la bicicleta hace que la siniestralidad y gravedad sean mucho menores. Nuestra mayor seguridad está en un gran uso y visibilización. En los desplazamientos a pie, al tener una circulación más pacificada, también se generan menos accidentes y menos graves.

    Aunque la mayoría de medios se hagan eco cada poco de accidentes y eso genere parte de alarma pública, es una percepción que parece errónea (estudio sobre siniestralidad). También hay mucho sesgo comparativo, como ocurre con todos los medios, mezclado con el mundo de los privilegios e intereses. Haciendo un análisis global, hay muchos (muchísimos diríamos) más beneficios que perjuicios.
  • Más espacio público: Tanto en calzadas como en aparcamientos, ya que no los necesitamos o bien ocupamos poco espacio.

    Los coches usan aproximadamente el 80% del espacio público (calzadas, aparcamientos,..) y, sin embargo, son «sólo» menos del 40% de los desplazamientos

    La solución a las ciudades tampoco puede ser el coche eléctrico o, incluso el coche compartido (car sharing), sin un control fuerte sobre su uso. El espacio público, el de todas las personas, es escaso y ocupar tanto espacio de forma privada tiene que tener aparejado un alto coste desincentivador.

    Una bicicleta o patinete requiere unos 4,5 m2 de espacio público por persona. Un coche lleva a unas 1,3 personas de media y requiere unos 60 m2, lo que supone unas 10 veces más.
  • Más fluidez: Generamos una ciudad menos congestionada para los desplazamientos imprescindibles que haya que hacer en coche privado y para el transporte público. Estudio publicado en Nature sobre el impacto de prohibir temporalmente VMP en Atlanta: más congestión y más uso del coche
  • Más ahorro colectivo: combustibles importados, infraestructuras, servicios y gastos sanitarios en accidentes, daños medioambientales (cambio climáticocontaminación, ruido). El transporte es el mayor consumidor energético y genera miles de millones de pérdidas en gasto público que no llega a otras necesidades. Cada coche genera casi 1500 €/año en costes públicos externalizados, es decir, no lo paga quien lo tiene sino todo el mundo (y son datos de 2008; ahora se sabe que las parte de conste medioambiental por cambio climático es mucho mayor).

    Según los baremos oficiales de la DGT, las víctimas de tráfico generan un coste público de unos 10.000 millones de euros al año. Más de la mitad de las víctimas se producen en entornos urbanos.

    Sólo la contaminación debida al transporte en medios urbanos genera 27 veces más muertes que los accidentes (13.300 muertes/año, según datos oficiales).

    Fuentes:
  • Más sociabilidad: Por todas las razones anteriores de más espacio, silencio, aire puro,.. facilitamos una ciudad más amigable y social, con más vida en la calle, con una vida en la calle que se ha perdido debido a las aceras estrechas, al ruido, a las prisas, atascos,..
  • Más fuerza en lucha contra la emergencia climática: El transporte con vehículos de combustión es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero (Fuente: Agencia Internacional de la Energía). Con nuestros patinetes, colaboramos con cero emisiones de CO2 en la lucha contra la evidente emergencia climática; una emergencia climática que es más rápida, más grave y más impredecible de lo que se pensaba hasta ahora.

    Este escenario en el que habrá cambios climáticos que traerán muchas consecuencias negativas lo estamos sufriendo y lo sufriremos cada vez más, pero sobre todo lo sufrirán las personas a las que dejemos en herencia este planeta. ¿Queremos ser responsables de ello?.

    Por si alguien tiene dudas (o para los directamente negacionistas), pueden consultar los demoledores últimos informes del Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), en que se coordinan personas científicas de todo el mundo y condiciones políticas diversas: https://www.ipcc.ch/srocc/chapter/summary-for-policymakers/

    Hoy en día prácticamente ningún organismo científico niega que sean cambios antropogénicos. Los ciclos naturales de cambios climáticos son debidos esencialmente al cambio de ángulo de giro de la tierra y coinciden con los ciclos de precesión terrestre. Esta crisis climática la hemos producido los humanos y además avanza más rápido, es más grave y es más impredecible de los pensado hasta ahora.

    La mayor prueba de que hay un cambio y es debido a los seres humanos es la paleoclimatología. Los cambios últimos son totalmente desorbitados y desacompasados si miramos los registros de CO2 de últimos 800.000 años. Fuente: NASA https://climate.nasa.gov/evidencia/

    Los niveles de CO2 actuales (2019) son los mayores registrados en la historia de la tierra. Fuente: Organización Meteorológica Mundial (WMO): http://ane4bf-datap1.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wmocms/s3fs-public/ckeditor/files/GHG-Bulletin-15_en.pdf?mQP5SDxBr_pHsQNJsAPrF8E5XnqkfHo2

    Para quienes dudan o niegan, argumentando que los vaticinios pasados no se cumplieron, les recomendamos esta lectura o ver este vídeo explicativo sobre el origen antropogénico de esta emergencia mundial y éste otro vídeo con contestaciones a las personas que niegan el cambio o dicen que es un cambio natural.

Los patinetes eléctricos, son en definitiva un modo de movilidad muy beneficioso que cubre de forma óptima los desplazamientos típicos en una ciudad. Salvador Rueda, un referente mundial en movilidad, uno de los principales artífices del éxito de Vitoria-Gasteiz como ciudad sostenible, lo expresaba claramente en un artículo:

Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona
Artículo en El Correo (17-jun-2019)

Una de las pruebas mayores de que esta micromovilidad es imparable es la gran apuesta que están haciendo prácticamente todas las marcas de coches por los patinetes eléctricos, tanto para su venta individual como para su integración en sus vehículos, como transporte de último kilómetro.

Esto permitirá mantener muchos vehículos privados en los parkings disuasorios exteriores y realizar el desplazamiento final en patinete, liberando espacio público, descongestionando, descontaminando, etc. nuestras ciudades.

Más información:

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