[Versión en PDF descargable, al final del artículo]
El 27 de noviembre de 2023, el consejo de administración de Renfe Viajeros anunció la prohibición de entrada a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en todos los trenes y servicios de España. Esto se ha replicado en diferentes operadoras de España: TMB, Rodalies, Madrid (Metro, EMT), Balears (TIB, SFM, EMT), Iryo y ALSA, entre otros.
Estas medidas, de carácter discriminatorio e incongruente con los objetivos de una movilidad sostenible, se basan en la histeria por la demonización constante de un vehículo que responde a la realidad y necesidad de la sociedad española, solventando de manera económica y eficiente una gran parte de los desplazamientos rutinarios, que han ayudado a sacar hasta 500.000 coches de nuestras calles (estimado según barómetro del RACC). Los VMP, gracias a su versatilidad, se pueden usar en trayectos de primera y última milla combinándolo con el transporte público, ofreciendo una competitividad a este último jamás visto en tan solo 6 años de convivencia. De esta manera, remarcamos que los usuarios de VMP no han dejado de utilizar el transporte público, sino que han expandido su utilidad y reforzado la movilidad sostenible, dejando atrás el coche de combustión.
Se han tomado decisiones sin ofrecer alternativas ni haber contado con una organización representante de los usuarios de VMP y sus necesidades, y a esto se suma el incoherente y abusivo Manual de Características de la Dirección General de Tráfico.
Este manual limitará gravemente la movilidad entre países europeos y obligará a desechar la mayoría de los actuales 6 millones de vehículos eléctricos en perfecto estado, a la vez que sentencia la extinción de los monociclos eléctricos. Al ser físicamente imposible el cumplimiento de los requisitos (doble freno, manillar), a partir del 2024 no se podrá vender ningún monociclo eléctrico en España. A partir del 2027, un vehículo pequeño, práctico y eficiente será expulsado de nuestra movilidad por el puro desconocimiento y demonización sistematizada de los VMP.
Ante ello, la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal se suma a la manifestación multitudinaria en las inmediaciones de Atocha, Madrid, convocada por AUVMP para el próximo domingo 17 de diciembre a las 11 de la mañana, para denunciar estas medidas que afectarán a millones de personas trabajadoras y estudiantes en todo el estado, y hacer oficiales las reclamaciones de los usuarios.
PDF Versión ESP
PDF Versión CAT
PDF Versión EUS
PDF Versión GAL